Características del cuento fantástico, elementos e historia de este tipo de relato
El cuento fantástico es aquel que te hace volar por lugares increíbles, irreales. Por lo general una de las características del cuento fantástico es que el autor narra acciones cotidianas hasta que en un determinado momento aparece algo sorprendente en el cuento que es inexplicable desde el punto de vista de la ciencia y la naturaleza, esta definición s muy buena y se adapta a lo que realmente es este tipo de relato.
Las dos características del cuento fantástico con las que nos quedamos y que vamos a desarrollar a lo largo de este artículo son:
- Se producen acciones imposibles de explicar desde el punto de vista de la realidad.
- Estos relatos están construidos desde una estética realista.
Por lo tanto podemos decir que los cuentos fantásticos mezclan elementos reales y elementos difícilmente explicables. Deja al lector con un alto grado de incertidumbre pues los acontecimientos se pueden explicar desde puntos de vista totalmente opuestos (realidad vs fantasía).
Características del cuento fantástico
El cuento fantástico se forma a partir de los misterios del hombre y su realidad y que no tienen explicación clara, podemos darte algunas respuestas como por ejemplo:
- El tiempo
- El espacio
- Los sueños
- La muerte
- El destino de la humanidad
El escritor del cuento fantástico elige uno de esos temas para desarrollarlos y dándoles misterio e imaginación para lograr la incertidumbre en el lector.
Por ello desde los elementos más reales del día a día los transforma y traslada al ámbito de lo inexplicable y extraño. No queda muy claro si todo lo que propone el autor en el cuento tiene una explicación coherente o por el contrario es totalmente sobrenatural.
Lo que busca el escritor es que el lector se pregunte sobre si son posibles los sucesos que están ocurriendo en el cuento de fantasía. Para lograr esto lo que debe hacer es escribir un relato que pueda ser factible al que poco a poco va añadiendo partes que son extrañas y causan la duda.
Estos elementos producen perplejidad y curiosidad, lo que engancha al lector en el cuento y ya no dejan escapar hasta que lo acaba de leer.
Algunas características que son comunes a los cuentos de fantasía y relato fantástico y sus personajes son las siguientes:
- Existen acontecimientos imposibles de explicar
- Cuenta las cosas fantásticas de forma natural como si fueran parte de la realidad
- Provocan incertidumbre, curiosidad y asombro en el lector
- Existen seres extraños o sobrenaturales
- El tiempo no transcurre de forma lineal sino que puede no hacerlo o de forma circular.
Otra de las características del cuento fantástico es que su personaje principal no es capaz de distinguir lo que es real de lo irreal porque ambas situaciones se producen a la vez. Lo imposible es posible ya que existen normas irracionales que permiten que suceda cualquier cosa.
Video resumen de las características del cuento fantástico
Ahora quiero explicarte todo esto de una forma mucho más visual. Los cuentos fantásticos se pueden describir de la siguiente forma, como puedes ver en el vídeo de Youtube: